¿Qué se necesita para correr un medio maratón?

¿Qué se necesita para correr un medio maratón?

Correr es uno de los deportes más completos para tu organismo y menos complejos que hay, ¿por qué?, bueno, no necesitas un gimnasio o instalaciones muy específicas para hacerlo, pero eso sí, requieres de constancia para obtener beneficios; si deseas iniciarte en ese bello deporte en esta ocasión te pasamos consejos básicos y prácticos a tener en cuenta:

Primer paso para correr un medio maratón

Aunque existen diversas zapatillas que se adecúan al tipo de pisada o gustos de corredores, para iniciar de cero no necesitas más que un par de tenis cómodos, aunque ten en cuenta que conforme vayas avanzando en el deporte podrás (y tendrás) que adquirir unos más sofisticados si deseas recorrer distancias más largas o un medio maratón.

 

Al igual que con el calzado, usa ropa cómoda para ejercitarte: shorts o pants, playera y calcetines, todo de algodón, de esa manera el sudor se evapora más pronto y no transpiras de más.

La base:

Calienta antes de empezar a correr

Lo más importante e imprescindible antes de dar la primera zancada es calentar, nunca olvides que tienes que hacerlo, de otra manera estarás más expuesto a sufrir lesiones.

 

Mueve tus extremidades, haz círculos con tus muñecas, piernas, brazos, pies, cabeza, hombros, cadera, de esa forma comenzará a activarse la circulación en tu cuerpo y entrarás en calor poco a poco; después camina a paso lento durante unos 10 minutos, así te irás adaptando gradualmente, luego empieza a aumentar la velocidad paulatinamente y en seguida ¡a correr!

Corre a tu ritmo

Cuando eres principiante podría resultarte frustrante que no puedes correr ni 5 minutos porque estás bastante agitado, sientes pesadez en tus piernas y además al día siguiente apenas y puedes caminar, ¡no te desanimes!

 

Lo mejor para iniciar es moverte a un ritmo cómodo, como si estuvieras platicando con alguien mientras trotas; más vale lento, pero constante, pues si lo haces rápido es muy probable que a los dos minutos ya estarás “reventado” y tu motivación por seguir ejercitándote desaparecerá.

 

Aquí un tip: si nunca en la vida lo habías intentado empieza caminando, hazlo a un buen ritmo y mantenlo, el tiempo de tu caminata será proporcional a la fortaleza física y mental que adquirirás, semanalmente agrega de 2 a 5 minutos al tiempo total.

 

Antes de irte no te pierdas: cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama.

Aumenta tu velocidad y resistencia

Una vez que tengas controlado lo anterior es momento de que empiece la diversión, velocidad y resistencia.  

 

Intercala caminata y el trote, haz secuencias, corre 10 segundos y camina 1 minuto, con el pasar de los días cambia la dinámica, corre 20 segundos y camina 1 minuto…, hazlo así sucesivamente hasta que puedas aguantar más tiempo corriendo y menos caminando, de esa forma tu resistencia irá aumentando.

 

Con la rutina anterior también puedes jugar con las velocidades, con ello adquirirás velocidad y resistencia.

El momento justo para un 21k

Si hay algo que motiva a seguir ejercitándote es tener un objetivo, acabar una carrera y pasar por el arco de la meta, en ese momento te das cuenta que todo lo entrenado valió la pena.

 

El día que puedas correr de 20 a 30 minutos sin detenerte (y te sientas cómodo) será el momento perfecto para que comiences a pensar en participar en una competencia de 5k.

 

Ya que hayas logrado ese objetivo y si decides romper otra meta entonces continúa entrenando hasta llegar a los 10k, una vez te sientas cómodo con esta última distancia podrás poner la mira a un medio maratón, para ello necesitarás entrenar al menos por 12 semanas.

 

¡Listo!, ahora que sabes lo esencial es momento de que comiences a mover los pies y recorras diferentes rutas, la ciudad tiene espacios hermosos por los que puedes correr como el o algunos parques.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre lo que aquí te mencionamos háznoslo saber, cuéntanos ¿por qué te gustaría correr?, ¿ya lo haces?, ¿cómo iniciaste?, nos encantará saberlo.

 

También recuerda que para hacer actividad física es importante mantener una alimentación saludable y balanceada, así garantizarás la victoria.

 

 

Nutrimos cada momento. Granvita